28 febrero, 2010

Unidos por Chile


Nuestra solidaridad, afectos y plegarias elevadas al Sántisimo para nuestros hermanos Chilenos en este momento de tanta dificultad que atraviesan.


27 febrero, 2010

Fiesta de Independencia Dominicana


Ondea, libre y serena nuestra bandera. La patria está de fiesta y ella es la reina!



Felicidades dominicanos por el 166 aniversario de la gesta heróica y valiente de quienes dieron su sangre por la libertad de esta tierra.


22 febrero, 2010

Y bailé en la calle!

Ayer amanecí con la energía de un Diablo Cojuelo y con el corazón disfrazado de un Roba la Gallina. Me sorprendieron unas ganas profunda de irme para La Vega a aguantar vejigazos si era necesario, pero me sentía sedienta de captar con imágenes el color de carnaval, la música y la alegría que nos caracteriza como pueblo, como cultura.

Estaba un poco frustrada porque ya era tarde salir hacía esa ciudad, sin rumbo, sin compañía y sin tanto dinero como me hubiese gustado para enfrentar las eventualidades.

Me pasé parte de la mañana dando vueltas en la casa y por momentos leyendo los mensajitos que mis amigos posteaban en Twitter, hasta que uno de ellos me encendió el bombillito, vino de parte del periódico Diario Libre que informaba sobre la presentación de Danny Rivera (que me fascina) en una fiesta de celebración del año nuevo chino que se efectuaría en el mismísimo barrio chino, por allá por la avenida Duarte con México.

Me imaginé todo el esplendor y el colorido de las gigantescas máscaras de Dragones y Tigres características de las celebraciones orientales, así que el evento que estaba pautado para empezar a las 4 de la tarde se ajustó inmediatamente en mi desolada agenda dominical por si los pies me seguían mandando a salir de casa.

Salí retrasada para la actividad por lo cual me decidí a tomar un taxi para llegar más rápido. A mitad de camino, le reiteré al taxista que yo iba exactamente al barrio chino y al acercarnos a la zona nos dimos cuenta que casi todas las calles estaban cerradas, pensé que se trataba de la misma fiesta, así que me dejó lo más cerca posible del lugar.

Al llegar a la avenida México, me encontré con un desfile de carnaval que me hizo sentir justo como lo había deseado toda la mañana. Comencé dándome mi baño de pueblo (y no es que no lo haga todos los días), confundiéndome entre Diablos y Alibabás, con Ángeles y Vaqueros, Tiznados y Murciélagos.

Tenía miedo por los golpes que propinaban las duras vejigas de los diablos que correteaban entre la muchedumbre mientras intentaba tomarles fotos. Algo que sin pensar me salió como si fuese una estrategia fue la blusita con la que andaba que me hacía lucir embarazada, creo que ellos respetaron eso y salí sin lesiones de la fiesta.

Me sentía feliz e impregnada de la energía de mis raíces, cuantas sonrisas hay en nuestra gente! Es impresionante como el pueblo deja a un lado sus problemas para vivir y disfrutar enteramente su carnaval, como la edad es un factor poco limitante cuando se trata de bailar en las calles. Todos los barrios unidos en una sola comparsa y al compás de un mismo ritmo.

Es una maravillosa experiencia admirar la creatividad del talento dominicano, sus máscaras, la vistosidad de los trajes, la jocosidad de los personajes, la gracia con la que presumen sus atuendos.

De pronto me encontré siendo una diabla más en el medio de un hermoso desfile popular que temprano en la mañana solo veía como un sueño en mi imaginación y que como afortunada que encuentra la lámpara de Aladino, sus deseos les fueron concedidos.

En la próxima entrada les cuento sobre la fiesta con los chinos y mientras, disfruten el resto de las fotos que tomé.





20 febrero, 2010

IKEA en Santo Domigo

Cuando se alzaban los primeros cimientos de IKEA en ese terreno súper inmenso donde ya hoy es una realidad su llegada al mercado dominicano, sabía que los pies me iban a doler de tanto caminar y efectivamente acabo de llegar a casa agotada luego de recorrer sus instalaciones.

Lo primero y que no puedo dejar de mencionar es la fila que hicimos para lograr entrar, no es nada complicado, se avanza rápido, pero por la gran cantidad de personas que anda tan curiosa como yo por ver lo que hay, más aquellos que realmente van a comprar, la seguridad de este súper centro comercial está esforzándose para que el público se mueva con mayor facilidad y orden.

Mis acompañantes y yo subimos directamente al segundo piso y lo cierto es que hay miles de opciones para escoger, una diversidad de productos que verdaderamente simplifican y dan valor al más mínimo de los espacios. Creo que hasta para lo que una no se imagina hay un mueble o un artículo diseñado y al alcance de la mayoría. No es que sea regalado, hay que estar claros. De la calidad de sus muebles no se más que lo poco que he escuchado en su publicidad y lo que vi hoy, todo depende del precio.

Me gustaron varias cosas, obviamente no fui a comprar nada en particular, pero si salí de allí con buenas ideas por si me decido a hacer una remodelación que necesito en mi habitación y vi muebles que se ajustarían al presupuesto del que puedo disponer. Además, no me gusta apresurarme con las compras de las tiendas que abren y están abarrotadas de gente, yo prefiero comprar y escoger con calma para no dejarme llevar por la euforia del momento.

Durante mi recorrido me encontré con algunas amigas del trabajo, después no las volví a ver jamás, hasta mis hermanas y yo nos llegamos a perder y luego teníamos que llamarnos por el celular para reencontrarnos. Por lo menos por ahora, no se si después las cosas cambiarán, pero la gente se puede sentar en los muebles, lo que sirve para uno descansar un poco en el recorrido. Hay flechas en el piso que indican como ir avanzando en el establecimiento, pero una y otra vez las pierdes de vista cuando los ojos se te van hacía tantos objetos llamativos por el color y la novedad.

Hicimos una pausa para degustar un cafecito y unos Donuts en el área de comida. Ellos tienen diferentes combos que me parecieron bastante económicos. Ahí no hay actualmente ninguna marca conocida del mercado y las cuales estamos acostumbrados a ver, cero Burger King, Mc Donald, Victorina, KFC, etc. Aparentemente todo será Sueco como sus muebles.

Una de las cosas que más me impactaron fue cuando llegamos casi al final, al área de floristería. Me atrajeron unas coloridas y sanas Orquídeas que pensé que eran artificiales y luego de tocarlas y leer: “Son Reales”, me fascinaron aun más. Las plantas son verdísimas y bellas, impresionantemente bien cuidadas.

Cuando terminas el recorrido te encuentras con un súper almacén con todos los artículos desarmados en unos megas estantes y continuamente están las cajas para pagar.

Definitivamente, IKEA viene a llenar un espacio en la Rep. Dominicana con muebles muy prácticos, atractivos e innovadores. Todavía me parece muy pronto para dar una opinión muy personal respecto al precio porque aquí las cosas llegan bien y luego cambian. Se que hay cosas que ellos con el tiempo y a medida que conozcan “al dominicano” irán controlando porque ahora mismo hay mucha libertad para el público, la sentadera, los niños correteando y jugando en los muebles que están en venta, en el área de comida te puedes servir tu mismo algunas cosas, los refrescos se llenan cuantas veces quieras, etc…

Sí creo que deberían hasta vender mas barato porque según escuché en el programa radial “El Gobierno de la Mañana”, ese terrero donde se construyó IKEA y que pertenecía a la universidad Pedro Henríquez Ureña fue otorgado a esos inversionistas a precio de vaca muerta, si es que pagaron algo gracias al gobierno de Leonel Fernández, imagino.

En las calles continuas a IKEA, se está formando un tremendo tapón. Ha sido una revolución, pero como todos sabemos es cuestión de que a la gente se le pase la fiebre, todo volverá a la normalidad. Cada comercio en este país tiene sus clientes, pero las opciones nos benefician, así que por ese lado le doy mi más cálida bienvenida a los Suecos.


Aquí están todas las fotos:



18 febrero, 2010

La embriaguez del poder...

Hoy presencié un comportamiento poco profesional, poco humano y muy arrogante, propio de aquellos que piensan que el poder no tiene fecha de vencimiento.








Frases para reflexionar:

El mando debe ser un anexo de la ejemplaridad.
José Ortega y Gasset

La prueba suprema de virtud consiste en poseer un poder ilimitado sin abusar de él.
Thomas Macaulay

Todo poder cae a impulsos del mal que ha hecho. Cada falta que ha cometido se convierte, tarde o temprano, en un ariete que contribuye a derribarlo.
Concepción Arenal



16 febrero, 2010

San Valentín, Parte II y final.


Llegaron las 6 de la tarde del domingo de San Valentín y tal y como habíamos planificado el día anterior, caeríamos de sorpresa a unos prim@s que se reunirían en una discoteca llamada: Club 60, famosa por la peculiaridad de sus asistentes y el estilo de música que se baila, salsa, son, merengue tradicional, etc.

Llegamos, y de inmediato localizamos a una de mis primas, Albania, quién ya debe tener acciones allí porque es fija cada domingo, pero luego de ver el ambiente familiar que allí se vive, entendemos el porqué a ella le gusta tanto. Posteriormente encontramos a su hijo Zuly a quien teníamos mucho sin ver.

Para ellos fue algo inesperado vernos allá y ciertamente en todos nosotros había un gran entusiasmo por estar compartiendo con ellos ese día tan bonito. Les cuento que para mi fue una experiencia maravillosa puesto que la gente que asiste es muy especial, en su mayoría son personas muy mayores de edad, pero con un corazón y una energía que cualquier jovencito envidiaría tener.

Ha sido el lugar que más me ha impresionado por la clase de bailadores que se exhiben. No importa el ritmo, cada uno es danzado con mucha elegancia, estilo, gallardía, gracia y sin que nos quepa la menor duda, disfrutan a plenitud el baile, además de que lo toman muy en serio, y según mi percepción ahí la pista de baile se respeta.

Me encantó ver la cortesía de los caballeros cuando invitaban a una dama a bailar y luego de terminada la pieza regresar con ellas hasta su asiento. Allí aunque van algunas personas no tan mayores, las reinas y reyes de la noche son los más adultos, ese es como yo lo llamaría “su terreno” y es verdaderamente un honor el que te toque bailar con uno de ellos.

Nancy, una amiga que encontré allí también y que me había hablado mucho del lugar, me preguntó delante del Disc Jockey qué canción quería que me pusiera para bailar y yo inmediatamente le dije: un merengue de los de Compadre Pedro Juan para allá, refiriéndome a uno bien viejo, pero que me parece sabrosísimo!

Minutos después me complacieron con un popurrí de merengues viejos en la voz de Héctor Acosta (El Torito) y me invitó a bailar un señor a quien conocí mientras trabajaba en la compañía de teléfonos. Caramba! Que buen bailarín ese Mister! Ese fue un merengue bien bailao! y para mi suerte fue una recopilación de nuestro ritmo porque ya los otros no me atrevía a bailarlo ante tantos buenos exponentes.

Quedé fascinada con los atuendos elegantísimos de los señores y señoras. Había una en particular a quien admiraba desde mi asiento y ansiaba tomarle una foto hasta que lo logré, gracias a Nancy que me dijo que la doña imitaba a Celia Cruz y en verdad tenía mucho de parecido por el porte, el salero, su amplia sonrisa, sus pestañas postizas y una bien arreglada peluca que daba el toque perfecto a su admirado personaje.

Mis herman@s solicitaron fotos también con ella y ésta se sintió realizada por la atención que había acaparado en nosotros. Antes de tomarnos la foto me pidió que esperara a que buscara un micrófono que siempre lleva con ella y una pista de la cantante original por si tiene que cantar en cualquier lugar donde ella va. Aprovechó la situación para quejarse con nosotros de que el Animador no quería presentarla y nos comprometimos con ella a que le pediríamos que la invitara a cantar y así fue, entrada la noche, Celia (Julita) cantó!

Mientras hacíamos la petición, el señor nos contó que el problema de no ponerla a cantar era que cuando él le dice que es una sola canción, ella quiere seguir hasta cuatro. Tremendo personaje la doña!!

En otro momento de la noche, el animador interrumpió el desarrollo de la actividad para felicitar y agradecer a los visitantes por la presencia de todos allí y saludó a dos señores en particular a quienes catalogó como “los muchachitos de Club 60”, dos caballeros de unos 92 años de edad, pero con una vitalidad increíble, con un estilo sonero chulísmo!

En la primera oportunidad que tuve llamé a uno de ellos cuyo nombre es “Papito” y le dije al oído: “Por favor, resérveme un merengue con usted” y como todo galán con agenda apretada, pensó y luego respondió que si, pero no volvió hasta que lo volví a ver y le reclamé que había dejado pasar el set de merengues y no me había invitado, pero se disculpó.

Pasado un buen rato, se volvió a escuchar el ritmo y Papito fue a buscarme con mucha caballerosidad, tomando mi brazo y llevándome hasta la pista. A pesar de que el espacio para bailar estaba lleno de parejas, papito y yo nos desplazamos al compás de la música por toda el área con un jaleo y elocuencia que gracias a Dios fui capaz de saber llevar.

Cuando terminó el primer merengue agradecí su amabilidad y lo elogié su habilidad para el baile, pero comenzó a sonar el otro merengue y me susurró: “Son dos”, así que felizmente y encantada me quedé con él disfrutando la nueva pieza. Concluida la segunda me acompañó hasta mi mesa y recibí una especie de calificación en A cuando le dijo a mi familia: “Esa es una tremenda bailadora!

Ojalá pudiera a través de este recuento hacer pernotar la gran satisfacción que sentí al estar en ese lugar porque creo que las palabras se quedan cortas para expresar la conjugación de buenos sentimientos que experimenté esa tarde y noche. Estoy segura que en esto me secundarán mis hermanos Marino, Josefina, Mami, mis cuñad@s Janet y Guarionex, mis prim@s Nuris e Ismael y sus respectivas parejas, Martha y Samuel.

Quedamos súper contentos por la experiencia y prometimos volver y llevarnos secuestrado a Papi (que no le gusta salir mucho) y a Papá Neto (que le encanta bailar) para verlos escuchar la música con la que crecieron e imaginar trasladarse a su tiempo, en un entorno que de seguro les traerá un millón de buenos recuerdos.

Así concluyó nuestro día de San Valentín, definitivamente con unos recuerdos como para no querer olvidarlos jamás!


Fin



15 febrero, 2010

San Valentín. Parte I...


Ayer, celebrábamos el día de San Valentín en casa de mi padre y la verdad es que si lo hubiéramos planeado mucho, a lo mejor las cosas no salen TAN bien como salieron.

Cada una de las damas llevó una comida preparada por ellas mismas. A mi me tocaba cocinar un pastelón de plátanos maduros, pero una vez entrada en materia en ese departamento, me entusiasmé para hacer algo adicional, algo que no estuvieran esperando y los quise agradar con una lasagna a la bechamel.

En mi familia tenemos la particularidad de que siempre buscamos cualquier excusa para juntarnos y eso significa un alto grado de posibilidad de "hartura" de por medio. Somos una pandilla numerosa, así que hay que llenar la mesa con variados y deliciosos platos. Ayer no fue la excepción, todo quedó increíblemente perfecto y rico. Gracias a Dios por la provisión y porque él es quien permite que nos reunamos cada vez que podemos. Tal y como lo expresó mi hijo Erick durante la oración en la bendición de los alimentos.

Tuvimos un ambiente muy lindo, festivo, de mucha alegría e intercambio de sonrisas y conversaciones. Todo ello simboliza el amor y la unión que reina en nosotros como una pequeña sociedad que se protege así misma.

Como siempre, extrañamos a todos los que están físicamente lejos, pero ellos saben cuanto los queremos y que tanto ansiamos el poder tenerlos presente por aquí.

Como el día del amor y la amistad son TODOS los días, quiero felicitarlos nuevamente y agradecer a cada miembro de mi familia y a mis amigos por la amistad, el apoyo y su incondicionalidad para conmigo y mis hijos.

Como he expresado en otros medios, TODOS son como piezas que componen y arman este corazón que late y vive cada día, gracias a papá Dios y a ustedes.


Esta historia continuará…




13 febrero, 2010

Postrecito...




Canelones Rellenos...

Nuestro almuerzo de hoy no tubo mucha ciencia, pero para mí que ignoro muchos detalles del arte culinario, estoy convencida de que cocinar es un sentimiento o una inspiración que conecta el estómago con el corazón.



Canelones Rellenos, primera vez que los hago y tuve que usar dos cajas de ellos porque el primer grupo se me "desguañangó" por seguir al pie la receta. Hay que poner el toque personal y de creatividad para lograr algunas cosas. La intuición me parece muy importante, así que en el segundo intento creo que lo mejoré.






Buen provecho!


12 febrero, 2010

Yani-Queques...


No se que haría si tuviera que llevar una dieta y de repente se me dibujaran en la mente estos antojitos como me suele pasar MUY a menudo...

Yaniquequitos hechos en casa...


Buen provecho, y el o la que quiera uno que levante la mano. ☺